jueves, 22 de abril de 2010

Más de cien agrupaciones ya firmaron Pacto Ético Electoral


Más de un centenar de agrupaciones políticas -entre partidos y movimientos- de doce departamentos han suscrito el Pacto Ético Electoral (PEE), iniciativa impulsada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a los comicios de octubre próximo.
Así lo informó Milagros Suito, secretaria técnica del PEE, quien resaltó que esta importante cantidad de adhesiones es el resultado del trabajo iniciado por el máximo ente electoral desde el 2006, ejerciendo su rol educativo.
Recordó que, desde aquel año, los candidatos en las elecciones generales están obligados a presentar sus hojas de vida y planes de gobierno. Empero, para este nuevo proceso, la propuesta de este pacto ético es transparentar la información.
Para tal fin, el JNE trabaja de manera coordinada con las organizaciones políticas en los cuatro compromisos que se suscribirían en el marco de dicho proceso electoral: candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras y campañas en elecciones y debate electoral sin agresiones.
El primer componente tratará de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía. El segundo, busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y se articulen a las políticas nacionales de desarrollo.
Respecto a las cuentas claras, éstas permitirán dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos y candidatas, partidos políticos y movimientos regionales.
Finalmente, el cuarto componente tiene el propósito de centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos, evitando los insultos y ataques personales.
En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de controversias que resuelva el coordinador regional del “Voto Informado”.